Los Esteros del Iberá, el Parque Nacional argentino más grande

Los Esteros del Iberá (Corrientes) son el humedal más grande de Argentina y el segundo a nivel mundial. Están formados por agua de lluvia sobre antiguos cauces del río Paraná, dando origen a una red de bañados, esteros, lagunas y ríos

Ahora, además de ser un santuario para diversos animales, este ecosistema fue distinguido como destino de astroturismo por la calidad de sus cielos, que carecen de iluminación artificial y, por lo tanto, de contaminación visual.

En realidad, son dos parques: el nacional y el provincial, ambos ubicados en la provincia de Corrientes: un territorio plano, vasto, con poca gente y libre de contaminación de luz. Aquí, el horizonte es sin fin, y las estrellas son un tapiz infinito. El parque provincial se creó en 1983, con su territorio aumentado durante las siguientes décadas en gran parte por el esfuerzo de los conservadores, Douglas y Kristine Tompkins.

Los Tompkins, de origen estadounidense, se enamoraron con la belleza y fuerza de la naturaleza argentina y chilena, y por su fundación, Conservation Land Trust (ahora funcionando como Tompkins Conservation junto con Rewilding Argentina), han expandido parques provinciales y nacionales con el motivo de conservar y preservar sus ecosistemas.

Desde su introducción a Iberá a finales del siglo XX, la fundación de los Tompkins ha agregado más de 400.000 hectáreas a Iberá, que ellas y sus habitantes animales serán protegidos por la ley.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *