Mendoza: abordarán como gestionar los ‘nuevos’ incendios

Debatirán sobre el marco actual para la gestión futura de los incendios forestales

Será en un simposio organizado por la Red Forestal Argentina (REDFOR.Ar) y la Red de Manejo del Fuego Rural en el marco del congreso a realizarse del 27 al 29 de marzo. Se presentará oficialmente la primera Guía de Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural y estarán participando los creadores de “Satellites on Fire”, jóvenes de la ORT que crearon una aplicación multipremiada que reduce las pérdidas de activos forestales mediante la temprana detección y alerta de incendios con imágenes satelitales.
El próximo VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” de la ciudad de Mendoza.
Con el tema central “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes” se suma a las actividades académicas un día completo dedicado a visitas técnicas, el jueves 30 de marzo.
En este contexto, entre las propuestas que ya tienen más de 20 eventos paralelos dedicados a políticas forestales, bosque urbano, cadenas de valor para economías más resilientes, mercados de carbono, sustentabilidad, educación forestal, innovación productiva y competitividad económica, el lunes 27 de marzo de 10.45 a 16 horas, en el Salón Bustelo organizaron un Simposio sobre “Marco actual para la gestión futura de los incendios forestales”.
Es organizado por REDFOR.Ar y la Red de Manejo del Fuego Rural. luego de la apertura oficial, este evento paralelo dedicará toda la jornada, iniciando con la conferencia “De cara al futuro: desafíos, oportunidades y el rol de la ciencia en la gestión integral de fuegos de la vegetación” a cargo del Ingeniero Forestal Guillermo Deffosé, Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) CONICET – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Ingeniería, Sede Esquel.
Continúa con la presentación del Profesor Peter Z. Fulé, del Laboratorio de Ecología Forestal Universidad de Arizona, de forma virtual desde EEUU en idioma español. Su charla ahondará en los “Conocimientos ecológicos tradicionales: importancia para adaptación a los incendios del futuro”.
En tercer lugar, llega el experto Guillermo Ferraris, con gran trayectoria en planes de manejo del fuego para exponer sobre los “Métodos participativos en la elaboración de mapas de modelos de combustibles: el rol de investigadores, técnicos gubernamentales y brigadistas”. Actúa como moderadora de esta primera etapa la Dra. Miryan Ayala (por REDFOR.Ar)
Luego del break, retomando la agenda de actividades, comienza a las 14 horas la Presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Manejo del Fuego Rural a cargo de Juan Manuel Conde, coordinador de la Red de Manejo del Fuego Rural.
“Este valioso documento convoca a todos los productores del campo a conocer cómo mitigar los impactos no deseados de los incendios rurales a través de actividades de educación ambiental, rural y de emergencias; de prácticas preventivas a nivel de predio y local; para generar espacios que contribuyan a un trabajo de extinción de incendios más seguro”, señalaron desde la organización.
Posteriormente, la Dra. Sandra Bravo explicará las “Demandas y posibilidades de formación profesional para brigadistas y bomberos en Argentina. ¿Qué nos debemos?” .

Profesionalización de los combatientes de incendios
Le sigue a las 15 horas la presentación sobre “Certificación de competencias Laborales: avances y desafíos” a cargo de la Lic. Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)
“Sabemos ya que los incendios rurales y forestales han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático en todo el mundo. La situación de emergencia de sequía y altas temperaturas de los últimos años generó situaciones catastróficas de incendios que pueden reducir su incidencia con acciones de prevención y detección temprana, así como un ataque rápido de focos. La colaboración es esencial para estos logros. Por eso es fundamental la importancia de la profesionalización de los combatientes de incendios y los avances realizados en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales del MTEySS brinda una herramienta esencial para avanzar en la profesionalización del combatiente de incendio rurales y en la mejora de la seguridad en las operaciones vinculad as a la supresión del fuego” concluyó la directiva.
Más tarde, es el turno de los jóvenes creadores de Satellites on Fire”, una aplicación creada completamente por alumnos que tiene como objetivo prevenir grandes incendios forestales, utilizando para ello imágenes satelitales, cámaras e inteligencia artificial.
Será Joaquín Chamo, fundador de la compañía, quien disertará sobre “Nuevas Tecnologías en manejo del fuego rural”, explicando cómo funciona este Sistema de Alerta Temprana de incendios forestales.
Finaliza la jornada el director de División Nuevos Mercados, Nico Van Oosthuizen de la organización mundial Working on Fire/ Kishugu Group hablará sobre las “Tendencias en el Manejo Integrado de Incendios: La necesidad de colaboración y el cambio a la prevención”.
Working on Fire es una entidad integrada por un grupo de empresas internacionales, que brindan apoyo y capacidad a entidades públicas y privadas. Son referentes en el suministro de soluciones estratégicas e integradas en el manejo de fuego, desde la detección de incendios forestales, el equipamiento profesional de control de incendios, evaluaciones de riesgos, participación y colaboración activa en proyectos de desarrollo e investigación.-

Argentina Forestal.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *