Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro, conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1888
¿Por qué ese día?
- Domingo Faustino Sarmiento, nacido en San Juan, fue un educador, político, escritor y promotor incansable de la educación pública gratuita y laica en Argentina.
- Falleció el 11 de septiembre de 1888, en Asunción, Paraguay.
- En 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, reunida en Panamá, se propuso un día unificado para homenajear a los maestros en América Latina, y se eligió esta fecha en honor al fallecimiento de Sarmiento.
¿Qué implica para el sistema educativo?
- No es un feriado nacional obligatorio, pero sí un asueto educativo. Eso significa que las escuelas primarias y los jardines de infantes suspenden clases ese día.
- En muchos casos también se aplica para escuelas secundarias, dependiendo de la provincia y del calendario escolar.
Legado de Sarmiento
- Promovió la educación pública, gratuita y obligatoria.
- Impulsó la creación de numerosas escuelas, bibliotecas populares y organismos educativos.
- Fue un pionero en pensar la educación como vehículo para la igualdad social y desarrollo de la ciudadanía.
Reflexión para este día
- Celebrar a los maestros no solo con reconocimientos simbólicos, sino revisando los desafíos actuales: formación docente, infraestructura, igualdad de acceso, innovación educativa.
- Pensar en cómo la enseñanza ha cambiado: nuevas tecnologías, diversidad de estudiantes, inclusión, roles docentes más amplios.
- Recordar que cada maestro aporta al futuro de niños y jóvenes, y que la educación es un pilar para cualquier proyecto de sociedad.