23 de septiembre: Día internacional contra la Explotación sexual y la Trata de personas

El Gobierno Municipal de Mercedes se hizo eco para poder concientizar sobre esta fecha y fue a través de la difusión de este flyer el cual ha sido publicado en las redes oficiales de dicha institución.

Todos los 23 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La fecha fue instituida en 1999, en conmemoración de un día como hoy, pero de 1913 en la que se promulgó en la Argentina una ley pionera en el mundo contra la prostitución infantil, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, Mujeres y Niños fue instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladesh. El objetivo de la fecha es denunciar las prácticas abusivas del tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, detrás del tráfico de armas y de drogas.

Se considera explotación sexual como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo ajeno, ya sea de adultos, niños o adolescentes, para poder sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, todo esto bajo una relación de poder. Se calcula que en todo el mundo hay casi dos millones de víctimas de trata y explotación sexual, que es una de las más graves y brutales violaciones de los derechos humanos.

Este día es una oportunidad para la concientización sobre esta problemática, así como para aprender las formas de prevención y denuncia, que son las principales herramientas contra la trata. Es importante destacar que la practica es considerada una forma contemporánea de esclavitud, ya que es una práctica que cosifica a las personas y las convierte en mercancía, con el fin de someterlas y explotarlas.-

Fuente: El diario ar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.